martes, 30 de septiembre de 2014

Preparando ruinas para escenografía.

     En esta entrada al blog mi intención es enseñaros el inicio de un pequeño proyecto, se trata de un tablero para 15mm enfocado a la grecia mitológica. De momento he preparado varios elementos de escenografía que representan antiguas ruinas abandonas a su suerte de lo que antaño fueron gigantescos templos dedicados a los dioses.
Dejando a un lado el trasfondo me voy a centrar en enseñaros un paso a paso de la elaboración de las piezas así como de los materiales usados.
Empezando por estos, la lista es muy corta y sobretodo económica:

* Plancha de pvc de 3mm para las bases.
* Pasta texturizada de grano fino.
* Corcho de 3mm.
* Restos de césped/ flock/ arena.
* Cola blanca.
* Cartón
* Diferentes ruinas para acuario.
* Óleos de pintura de cuadro.
* Pigmentos.



 
     La elaboración es muy sencilla, y básicamente os va a quedar claro viendo las fotos pero igualmente os comento un poco el proceso.
Elegí pvc para las bases de los elementos ya que tanto la madera como el cartón se doblan al humedecerse con la cola y pintura, y muy especialmente para este trabajo que tenia pensado pintar con óleos muy líquidos Una vez preparada la distribución de las ruinas sobre la base preparé una buena cantidad de pasta texturizada (la encontrareis en tiendas de bellas artes a un módico precio) junto con restos de arena y un buen chorro de cola blanca para darle un aspecto algo mas irregular. Trozos de corcho de 3 y 5mm obtenido de posavasos del bazar me van a ayudar a crear diferentes elevaciones e irregularidades en el terreno. Con la base preparada con el corcho y ruinas solo queda usar un pincel grande para cubrir toda la superficie.
Algunos de los elementos simulan zonas empedradas o embaldosadas, no es mas que piezas de cartón recortadas según interese y pegados antes de aplicar la pasta.

Los dos elementos de edificio pretenden simular una villa y una granja, como veis no es mas que recortes rectangulares de corcho según la forma deseada, para el suelo es el mismo proceso que para las ruinas.
Una vez cubierto todo dejamos secar al menos 24h para que endurezca y poder pintar.









Para el pintado podemos utilizar los sistemas que tengamos mas a mano, acrílicos, tintas, etc, eso ya depende del artista. En mi caso llevo un tiempo haciendo "experimentos" óleos ( si, los que vienen en tubos metálicos para cuadros de toda la vida) disueltos en "white spirit" o esencia de trementina, inodora en mi caso al pintar dentro de casa. A la disolución le agrego una generosa cantidad de pigmentos de modelismo, suelo mezclar dos tonos terrosos. Esto hace que cuando seque completamente el óleo la base quede con un aspecto de tierra muy realista.
En este paso no hay "receta" alguna, primero una buena capa muy húmeda de óleo marrón oscuro con pigmentos y seguidamente pinceladas con oleo verde. Aquí cada uno es libre de mezclar los colores para dar diferentes tonalidades, lo suyo es hacerlo seguido uno sobre otro en mojado para que los tonos se fundan entre si.
Posiblemente si algún modelista profesional lee esto se ponga las manos a la cabeza por un mal uso de estos materiales pero de momento el experimento es creación propia y a mi me convence.




Y ya para ir terminando, dejamos que seque al menos 48h para aplicar un suave pincel seco donde creamos necesario para iluminar un poco el elemento y decorar con césped o flock a gusto del consumidor.

Como veis no es difícil, eso si, el paso de la aplicación de óleos es muy sucio, procurad despejar la zona de trabajo y protegerla con varias capas de papel absorbente de cocina.
Espero que os sea de utilidad.
Un saludo!


  



  



 

1 comentario:

  1. Muy muy guapo, Sí Señor, me gusta como te han quedado esas ruinas, felicidades
    Mmmmm.... vaya, ya que te ponías a estropear hojas para cubrir la mesa y no estropearla... ¿por qué te cargas las listas de DBM, y no usas algo menos útil como una Biblia o un Quijote? :P

    ResponderEliminar