domingo, 24 de enero de 2016

[Actual Play] La Batalla Final

Esta es la narración del final de la  primera temporada de la campaña de D&D5,  La Isla Misteriosa,  jugada en el club Desperta Ferro. Que aproveche!

Había sido mas fácil de lo que pensaban, al final con un carro repleto de cubas de cerveza los aventureros lograron la amistad con el enorme gigante del desfiladero. Resultó que el grandullón estaba siendo acosado por partidas de guerra de los esclavistas que habitaban la vieja fortaleza cercana. Aún teniendo al gigante de su parte, el reducido grupo de aventureros estaba en una alarmante inferioridad numérica, el señor de la guerra que controlaba la fortaleza contaba con casi dos centenares de hombres bien armados y preparados, de momento el ataque frontal parecía inviable.
Al poco tiempo un estrepitoso ruido en forma de galope de caballos se acercó por el extremo opuesto del desfiladero, los tres héroes se sorprendieron al ver como finalmente llegaban los refuerzos, el joven bárbaro liberado un tiempo atrás había conseguido reunir a varios clanes vecinos para luchar contra los despiadados esclavistas.
Una vez todos unidos se empezó a planificar el plan de batalla, por un lado y a modo de avanzadilla Cormac y sus exploradores encabezarían la marcha eliminando las posibles patrullas de vigilancia para encaramarse a los muros tan pronto como pudieran.
Tannan, el fornido herrero y la mayor parte de su clan, unos sesenta rudos bárbaros formarían el núcleo que junto con el gigante golpearían como un mazo el portón principal mientras que el sacerdote rúnico, Kreen Uthar y sus cuarenta bersekers presionarían por uno de los flancos.
Nuestros valientes aventureros, el escurridizo y letal asesino halfing, el enorme y robusto bárbaro y el poderoso mago elfo treparían con los exploradores de Cormac.

Tras unas inspiradoras arengas de batalla se inició el avance hasta la fortaleza, en este día muchos hombres buenos iban a morir pero el resultado de la victoria merecía este duro pago.

A mitad de camino un inesperado suceso golpeó la vanguardia del improvisado ejercito, tres de los exploradores fueron abatidos por una misteriosa criatura alada la cual se esfumó tan rápido como había aparecido, este negro presagio requirió las motivadoras palabras de los héroes para proseguir con la marcha.

Las flechas empezaron a surcar los cielos, los defensores divisaron la fuerza atacante y se organizó un duro contraataque, un par de balistas emplazadas en las almenas daban buena cuenta de los guerreros de los clanes pero estos no cesaron hasta ponerse a cubierto bien pegados a las murallas intentando abrir varias brechas y forzar la enorme puerta de doble hoja que les impedía el paso.
La batalla había empezado, solo los caprichosos dioses sabían el desenlace.

Con cuerdas y escalas los tres aventureros lograron trepar hasta la azotea del castillo, el primer cruce de aceros fue con los mercenarios que defendían el ataque con sus espadas y ballestas, de momento estos pobres desgraciados no eran adversarios para los héroes los cuales pudieron abrirse camino fácilmente hasta una de las trampillas que accedían al interior, esto iba a ser una frenética carrera a vida o muerte, llegado este momento apenas tendrían oportunidad para poder recobrar el aliento y recuperar fuerzas pero aún así nada ni nadie podría detenerles.

Al final de las escaleras, tras una puerta cerrada se oían las voces de los mercenarios:

-Corred perros! Están entrando por todo, vosotros cuatro coged las ballestas y subid a las almenas, vosotros seis y Olaf el Deforme hacia el portón principal, traen un gigante y hay que pararlo como sea, yo mismo mataré a quién retroceda, vamos!-

Los primeros dos ballesteros que abrieron a toda prisa la puerta para subir no tuvieron ninguna oportunidad, no esperaban que rapier del asesino halfing y el hacha del bárbaro estuvieran en su camino. Todo ocurrió muy rápido, saltando sobre los cadáveres de los mercenarios los tres héroes irrumpieron en la sala de guardia, ardientes chorros de fuego brotaron desde las palmas del mago hacia el ogro Olaf, el hacha a dos manos del bárbaro hacia mortales molinetes acabando con todo lo que chocaba y el pequeño asesino asestaba mortíferas punzadas en los órganos vitales de sus enemigos.
En unos pocos minutos habían establecido una zona segura dentro de la fortaleza, aunque habían sufrido algunos cortes superficiales no había tiempo para reponer fuerzas ya que debían de aprovechar el factor sorpresa.

La batalla estaba algo estancada, ambos bandos luchaban feroces sin mostrar compasión ni signos de debilidad, aunque el enorme portón empezaba a crujirse bajo los embates del gigante aún se mantenía firme.

En el interior, los exploradores de Cormac se dirigieron hacia la entrada principal mientras que los tres aventureros se adentraron hacia los aposentos del líder de los esclavistas a sangre y fuego abatiendo a todo aquel que se interponía por delante. De repente, una lujosa estancia les indicó que estaban llegando al final hasta que una puerta se abrió de par en par para dejar ver a un imponente bárbaro cubierto con una máscara de hierro y pieles de lobo, en una mano blandía agilmente un hacha decorada con motivos funerarios y en la otra sujetaba un pesado escudo de bronce que usaba como ariete. Su piel parecía corrompida, de un color grisáceo vacía de vida y sus ojos rojos lloraban sangre, estas señales no presagiaban nada bueno. El combate fue rápido y mortal, el halfing asestaba veloces estocadas con su rapier mientras que el bárbaro luchaba frente a frente con el caudillo, algo mas atrás el mago elfo conjuraba a los ancestros debilitando poco a poco al enemigo. Entre los tres consiguieron abatir señor de la guerra no sin sufrir importantes heridas.
No había tiempo para recuperarse, por detrás se oían los pasos de los mercenarios que acudían en ayuda de su jefe por lo que los héroes no tenían mas opción que bajar por una trampilla que había en la estancia.

Era un pasillo angosto y oscuro, la humedad goteaba por las paredes y las alimañas corrían a apartarse de las botas de los héroes los cuales evitando unas letales trampas llegaron a una habitación sin mas salida que un agujero en el techo.
En el centro de la habitación había un enorme sarcófago de mármol negro y a los pocos segundos y a través del agujero apareció su dueño en todo su esplendor.
El Emisario Oscuro era un poderoso vampiro guerrero, vestía una reluciente armadura de placas roja y manejaba diestramente un mandoble, al ver sus alas los aventureros supieron que era la forma que había atacado al grueso del ejercito de camino al castillo.

En estos momentos no quedaba otra opción que darlo todo, a estas alturas de la batalla los héroes se encontraban exhaustos y sin apenas recursos, el asalto había sido una carrera contra reloj y ahora estaban en la recta final. El último combate había empezado.

El halfing a pesar de asestarle un daño considerable con su rapier mágico cayo al suelo moribundo al recibir dos estocadas del mandoble, el bárbaro después de herir de gravedad al vampiro con su hacha sucumbió a su mirada hipnótica quedando petrificado sin poder moverse hasta que el agotado mago elfo en una muestra de poder sin igual lanzó su último hechizo conocido para acabar con la existencia de la criatura de ultratumba la cual se convirtió en cenizas a los pies del los aventureros.
Rápidamente estabilizo a su compañero halfing y el cesó el embrujo que mantenía petrificado al bárbaro.
En la superficie los vítores de sus tropas les indicaban que habían vencido la batalla, los últimos esclavistas fueron eliminados, con esto concluía una oscura época de secuestros y ataques a los clanes.
Los aventureros a duras penas consiguieron hacerse con unos objetos místicos que seguro les serían de gran ayuda en un futuro, venían tiempos de calma pero posiblemente fuera la calma que precedía a la tormenta...



jueves, 7 de enero de 2016

Comentando Ryuutama

Iba a usar en el título la palabra "reseña" pero mi humildad me ha limitado a usar "comentando", creo que no me he leído el reglamento tan a fondo como para explicarlo en detalle pero por otro lado me apetecía hablar de este original reglamento de origen japonés.

De nuevo, tengo que admitir que el empujón definitivo a lanzarme a por Ryuutama ha sido gracias a Nirkhuz y su genial entrada resumiendo su primera partida con el reglamento.
Desde hace algún tiempo había leído cosas sobre este juego, sobretodo de manos del gran Carlos de la Cruz, en su blog de referencia rolera, La Frikoteca, donde explica con pelos y señales y mucho mejor que yo de que trata y como funciona su sistema de juego, por algo formó parte también del equipo traductor de Ryuutama.

Admito que al principio no me pareció de mi estilo, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a las clásicas partidas de saqueos de mazmorra donde lo que prima es pasar a cuchillo a todo aquello que se mueva (a veces incluso a nuestros compañeros!) y de repente leer que se trataba de un juego donde predominaba el buen hacer, el compañerismo y el disfrutar de un bonito viaje en compañía de amigos y mascotas pues entenderéis que no le hice mucho caso.
Poco a poco me iban llegando mas noticias sobre Ryuutama, que por cierto significa Huevo de Dragón, la versión en nuestro idioma nos llegaba de parte de otro cabeza de serie como es Rodrigo García Carmona, autor de La Puerta de Ishtar que junto a personalidades como Velasco y José Masaga fundaron la editorial Other Selves. 

Cierto es que a pesar de seguir leyendo estupendos artículos que hablaban maravillas el juego seguía sin llamar mi atención, o por el contrario si lo estaba haciendo ya que sin darme cuenta devoraba cualquier nota sobre Ryuutama y bueno, como ya he dicho al principio, el siempre estupendo Nirkhuz escribió su entrada hace unos días y caí de lleno en el embrujo de los dragones.
Lo primero que destacaría sobre Ryuutama es que desprende "buenrollo" desde la primera hasta la última página, esta redactado de una forma que para nada se hace pesado ni aburrido, al revés, no quieres cerrar el libro, aunque parezca exagerado, el leer página tras página junto a observar sus ilustraciones los señores de Other Selves consiguen transmitir este sentimiento agradable del que nos hablan.

El libro esta genialmente ilustrado con un arte de estilo manga que te sumerge de lleno en la historia repleta de dragones y demás seres fantásticos, el sistema de juego, y aquí es donde no puedo hablar tanto al no haber leído en profundidad me ha parecido fantástico, su dinámica de dados resulta elegante y cómoda tanto para enganchar a las jóvenes promesas como a novatos del rol. Básicamente debemos de superar unos niveles de dificultad sumando el resultado de los dados de dos valores de atributos, sencillo pero práctico, para qué complicarse más.
Y lo que sí me gustaría destacar es la incorporación de la figura del Ryuujin, un personaje jugador llevado por el director de juego, como máster veterano que creo ser es normal lidiar con multitud de personajes no jugadores pero no dar vida a uno tan especial como un dragón el cual acompañará al resto de jugadores pudiendo interceder en determinadas ocasiones para aconsejar o ayudar al grupo. Y digo lo de "dar vida" ya que es un personaje que se crea de forma similar a los llevados por los jugadores, que gana experiencia para crecer en poder y que puede ser herido y hasta morir durante el transcurso de una partida.
Desde aquí recomiendo encarecidamente Ryuutama a quienes me lean, puede ser una buena alternativa de vez en cuando y un estupendo modo de cautivar y enganchar a los peques de la familia, seguro que el resultado será una velada para recordar.
En cuanto las tareas de la vida real me permitan dedicarle todo el tiempo que se merece prometo volver a escribir sobre el tema, seguro que me dejo en el tintero una multitud de cosas dignas de ser contadas,  además de que no tengo excusa para liar a mis sobrinos a probarlo.
Muchas gracias a todos y nos leemos en breve!